La UE concede a Vanuatu una prórroga de 18 meses para reformar el PIC y evitar la suspensión total de la exención de visado Schengen

En noviembre, el Consejo Europeo declaró que actualizaría su suspensión parcial de Vanuatu del programa de exención de visados de Schengen a una suspensión total, a menos que se reformara el programa de ciudadanía por inversión del país antes del 3 de febrero.

Ampliación del plazo para la suspensión del programa de exención de visado de Vanuatu

Vanuatu solicita una prórroga del plazo para evitar la suspensión total del programa de exención de visados de Schengen. El Consejo Europeo ha concedido una prórroga de 18 meses a Vanuatu para aplicar reformas a sus programas de ciudadanía por inversión.

El país tiene ahora hasta el 3 de agosto de 2024 para cumplir los requisitos de la UE para el programa.

Reformas previstas para los programas de ciudadanía por inversión

El relativamente nuevo gobierno de Vanuatu ha anunciado planes de reforma de sus programas de ciudadanía por inversión para responder a la preocupación de la UE por la inadecuación de los controles de seguridad.

Las reformas previstas incluyen cambios administrativos y políticos en la gestión de la Oficina de Ciudadanía, la tramitación de las solicitudes de ciudadanía y la gestión de los agentes autorizados.

El país también tiene previsto promulgar una serie de reformas legislativas, entre ellas la Ley de Registro Civil y Gestión de la Identidad, destinada a impedir los cambios de nombre en el momento de la naturalización.

Seguimiento y participación de la UE

La UE seguirá supervisando de cerca los avances del programa de ciudadanía por inversión de Vanuatu mediante reuniones virtuales con los comités establecidos.

Si Vanuatu recibe la aprobación de la UE tras aplicar las reformas, legitimará efectivamente el concepto de ciudadanía por inversión. La decisión de Vanuatu de implicar a la UE en la planificación de las reformas de su programa de ciudadanía por inversión es notable.

Futuro incierto del Programa de Ciudadanía por Inversión

Aunque se ha concedido a Vanuatu una prórroga para reformar sus programas de ciudadanía por inversión, queda por ver si el país podrá cumplir los requisitos de la UE.

La UE ha criticado este tipo de programas y ha intentado regularlos para hacerlos poco atractivos. El éxito o fracaso de las reformas de Vanuatu podría tener implicaciones para otros países con programas similares.

Scroll al inicio