El Reino Unido introduce la obligación de visado para Dominica y Vanuatu

El Gobierno británico ha declarado recientemente que los ciudadanos de Dominica y Vanuatu están ahora obligados a obtener un visado para viajar al Reino Unido. Este cambio entra en vigor inmediatamente, con un periodo transitorio hasta las 15:00 BST del 16 de agosto.

El objetivo es reforzar las medidas de seguridad del Reino Unido y gestionar eficazmente la inmigración. Sin embargo, esta modificación no significa un cambio en la relación entre el Reino Unido y estos países. Se trata más bien de garantizar un sistema de visados seguro y eficaz.

Periodo transitorio y detalles

Durante el periodo de transición de cuatro semanas, sólo los visitantes que hayan reservado su viaje antes de las 15:00 BST del 19 de julio podrán seguir entrando en el Reino Unido sin visado. Sin embargo, cualquiera que haya reservado su vuelo después de las 15:00 BST del 19 de julio necesitará un visado, independientemente de su hora de llegada, incluso si llega antes de las 15:00 BST del 16 de agosto.

Además, todos los pasajeros que lleguen después de las 15:00 BST del 16 de agosto necesitarán un visado para entrar en el Reino Unido, independientemente de cuándo hayan reservado su viaje.

Procedimiento de solicitud de visado

Las solicitudes de visado deben presentarse por internet en VFS Global, donde los solicitantes también pagan la tasa de solicitud. Una vez hecho esto, los solicitantes conciertan una cita para facilitar sus datos biométricos y entregar su pasaporte. El Gobierno británico se propone tramitar las solicitudes en un plazo de 15 días laborables a partir de la recepción del pasaporte y los datos biométricos, y los solicitantes pueden presentar la solicitud hasta tres meses antes de su viaje.

Coste y duración

El coste de un visado de entrada múltiple de seis meses para el Reino Unido puede consultarse en: Tasas de visado – GOV.UK (www.gov.uk). También existen visados de mayor validez.

Centro de Solicitud de Visados Temporales para el Reino Unido

Para dar cabida a la repentina demanda, un Centro temporal de Solicitud de Visados del Reino Unido funcionará regularmente en Dominica. La primera sesión está programada en el Hotel Fort Young, Victoria Street, P.O. Box 519, Rosseau Dominica en fechas específicas de julio y agosto. El objetivo es garantizar que los solicitantes reciban sus visados antes de que finalice el período de transición el 16 de agosto. También están previstas sesiones adicionales.

Impacto en los visitantes actuales

Los actuales visitantes dominicanos en el Reino Unido no se verán afectados por este nuevo requisito durante el resto de su visita. Sin embargo, una vez que salgan del Reino Unido, necesitarán un visado para volver a entrar.

Conclusión

La transición al sistema de eTA supone un avance significativo en la creación de un entorno de viaje seguro a la vez que eficiente, y pone de manifiesto el compromiso del Reino Unido de equilibrar la seguridad nacional con la promoción de la movilidad global. Aunque pueda parecer un paso adicional para los ciudadanos de los países afectados, el sistema de eTA destaca por su rapidez y eficacia, garantizando así unas molestias mínimas a los solicitantes.

Scroll al inicio