Ciudadanía y residencia en los EAU: Comprender la diferencia

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) son un destino popular para los extranjeros que buscan trabajo u oportunidades de negocio. Aunque muchos creen que los extranjeros pueden obtener la ciudadanía de los EAU, lo cierto es que obtener la ciudadanía de los EAU como extranjero es un caso extremadamente raro. 

En esta entrada del blog, vamos a discutir la diferencia entre la ciudadanía de los EAU y la residencia, los requisitos para la obtención de la ciudadanía de los EAU, la obtención de la residencia en los EAU, y los EAU Golden Visa.

Bandera de los EAU con fondo celeste

Ciudadanía frente a residencia

Antes de profundizar en los detalles de la ciudadanía y la residencia en los EAU, es importante entender la diferencia entre ciudadanía y residencia en un sentido más general y global.

La ciudadanía significa ser miembro reconocido de un país, con todos los beneficios y derechos que ello conlleva. Se puede obtener la ciudadanía naciendo en el país o pasando por un proceso llamado naturalización, que tiene ciertos requisitos como vivir en el país y conocer su lengua y su historia.

Residencia significa estar autorizado a vivir en un país, ya sea por un periodo de tiempo temporal o permanente. Para ser residente, normalmente hay que solicitar un visado o permiso que tiene ciertos requisitos, como invertir en el país, tener suficiente dinero, un trabajo o tener contactos familiares en el país.


Las principales diferencias entre ciudadanía y residencia son las siguientes:

  • La ciudadanía da derecho a votar y a ocupar cargos públicos, mientras que la residencia no.
  • La ciudadanía proporciona un mayor nivel de protección y seguridad jurídica, así como acceso a los servicios y prestaciones del gobierno, mientras que la residencia puede tener derechos y protecciones más limitados.
  • La ciudadanía suele ser un estatus más permanente, mientras que la residencia puede estar sujeta a renovación o revocación en función de determinadas condiciones.
  • La ciudadanía también puede conferir ciertas obligaciones, como el pago de impuestos o el servicio militar, mientras que la residencia no suele conllevarlas.
  • La ciudadanía permite a las personas solicitar el pasaporte del país y, por tanto, beneficiarse de él, mientras que la residencia no ofrece esta posibilidad.

Cada persona y las necesidades de su familia serán diferentes, por lo que es importante evaluar lo que es más importante para usted a la hora de tomar una decisión sobre si la ciudadanía o la residencia es la mejor opción para usted.

Cuadro comparativo de nacionalidad y residencia

*Tenga en cuenta que cada país es diferente, y estas diferencias son un esbozo general de las diferencias entre ciudadanía y residencia en la mayoría de los países.

Ciudadanía en los EAU

Obtener la ciudadanía en los EAU como extranjero no es un proceso sencillo y es un procedimiento muy poco frecuente ya que los criterios y el proceso de aprobación son muy particulares a la hora de decidir a quién se concede la ciudadanía.

En enero de 2021, el gobierno de los EAU actualizó el Reglamento Ejecutivo de la Ley de Ciudadanía y Pasaportes. Este cambio permite a determinados tipos de extranjeros, sus parejas e hijos obtener la ciudadanía emiratí. La ley actualizada tiene normas específicas para cada grupo y permite a las personas que adquieren la ciudadanía conservar su primera nacionalidad.

Grupos de extranjeros que pueden ser propuestos para la ciudadanía de los EAU:

  • inversores
  • médicos
  • expertos
  • inventores
  • científicos
  • pensadores
  • personas con talento creativo.

Los extranjeros mencionados seguirían teniendo que cumplir las siguientes condiciones de admisibilidad:

  • Un inversor necesita poseer una propiedad en los EAU.
  • Un médico o especialista debe ser experto en un campo científico de gran demanda en los EAU, con contribuciones científicas reconocidas y al menos 10 años de experiencia práctica. También deben ser miembros de una organización reputada en su especialidad.
  • Los científicos deben ser investigadores en activo en una universidad, centro de investigación o en el sector privado. Necesitan al menos 10 años de experiencia en el campo y contribuciones al mismo. También necesitan una carta de recomendación de una institución científica reconocida en los EAU.
  • Un inventor debe tener una o más patentes aprobadas por el Ministerio de Economía de los EAU u otro organismo internacional de renombre. También necesitan una carta de recomendación del MoE.
  • Los intelectuales y las personas con talento creativo deben ser líderes en arte y cultura y haber ganado al menos un premio internacional. También necesitan una carta de recomendación de entidades gubernamentales relacionadas.

Otras condiciones:

Los candidatos elegibles deben:

  • prestar juramento de fidelidad y lealtad a los EAU,
  • comprometerse a cumplir las leyes de los EAU,
  • informar a la entidad gubernamental de los EAU si obtienen o pierden cualquier otra ciudadanía.

En conclusión, para obtener la ciudadanía de los EAU como extranjero, la decisión final depende del gobierno y los gobernantes sobre si puede obtener la ciudadanía o no.


*Es importante señalar, sin embargo, que la obtención de la ciudadanía de los EAU como extranjero, incluso cumpliendo muchos de estos requisitos, no está garantizada.

Residencia en los EAU

Los EAU tienen una amplia variedad de opciones de residencia, sin embargo, en este blog, nos centraremos en la opción de residencia por inversión más atractiva para los inversores que buscan vivir en los EAU, que es el programa UAE Golden Visa.

En visado de oro de los EAU es un programa de residencia de larga duración que concede a inversores, empresarios y profesionales de determinados campos el derecho a vivir y trabajar en los EAU durante un máximo de 10 años.


Los titulares del Visado Dorado de los EAU obtienen las ventajas exclusivas de:

  • Un visado de entrada de seis meses con entradas múltiples para proceder a la expedición de la residencia
  • Un visado de residencia de larga duración, renovable, válido durante 5 o 10 años
  • El privilegio de no necesitar padrino
  • La posibilidad de permanecer fuera de los EAU durante un periodo superior al habitual de seis meses para mantener la validez de su visado de residencia.
  • La posibilidad de apadrinar a sus familiares, incluidos cónyuges e hijos, independientemente de su edad.
  • Posibilidad de apadrinar a un número ilimitado de empleados domésticos
  • Permiso para que los miembros de la familia permanezcan en los EAU hasta el final de la duración de su permiso si el titular principal del visado dorado fallece.

Requisitos para el visado de oro de la EAU

Los requisitos del programa Golden Visa de los EAU dependen del tipo de residencia que se solicite, como para inversores, empresarios o talentos especializados destacados.

Inversores en inversiones públicas:

  • Los inversores pueden obtener un Golden Visa de 10 años sin patrocinador si invierten en un fondo de inversión acreditado de los EAU o poseen propiedades valoradas en 2 millones de AED o más.
  • También deben presentar un justificante de seguro médico.
  • Además, el capital invertido debe ser de su propiedad en su totalidad, no ser un préstamo, y deben presentar una carta de la Autoridad Fiscal Federal en la que se declare que pagan al gobierno no menos de 250.000 AED anuales.

Inversores inmobiliarios:

  • Los inversores inmobiliarios pueden obtener un visado de oro de 5 años, renovable en las mismas condiciones y sin patrocinador, si poseen una propiedad o un grupo de propiedades valoradas en 2 millones de AED o más.
  • Deben presentar una carta del departamento de tierras del emirato respectivo en la que conste que son propietarios del inmueble y que lo han adquirido con un préstamo de bancos locales específicos aprobado por la entidad local competente.

Empresarios:

  • Los emprendedores pueden obtener un Visado de Oro de 5 años si poseen un proyecto económico de carácter técnico o de futuro basado en el riesgo y la innovación.
  • Deben tener una carta de aprobación de un auditor de los EAU, de las autoridades del emirato y de un vivero de empresas acreditado en los EAU para establecer la actividad propuesta en el país.

Talentos especializados destacados:

  • Los talentos especializados destacados, como médicos, científicos, ejecutivos y atletas, pueden obtener un Visado de Oro de 10 años cumpliendo requisitos específicos, como tener una carta de aprobación del Ministerio de Sanidad y Prevención o del Consejo de Científicos de los Emiratos.
  • También pueden optar especialistas en campos de la ingeniería y la ciencia, como epidemiología y virus, inteligencia artificial, big data, etc.

Estudiantes de secundaria y universitarios:

  • Los estudiantes de bachillerato que destaquen a nivel nacional o los estudiantes universitarios sobresalientes pueden obtener un Visado de Oro de 5 o 10 años, respectivamente, cumpliendo ciertos criterios, como obtener una carta de recomendación del Ministerio de Educación o tener una nota media acumulada superior a un determinado umbral.
  • Los estudiantes destacados de universidades extranjeras también pueden optar a la beca.

Pioneros de la labor humanitaria y héroes de primera línea:

  • Los pioneros de la labor humanitaria y los héroes de primera línea que han realizado esfuerzos extraordinarios en situaciones de crisis, como la pandemia del COVID-19, pueden obtener un Visado de Oro de 10 años con las recomendaciones y criterios adecuados.

Es importante tener en cuenta que cada persona tiene una situación diferente, y los solicitantes deben consultar con consultores pertinentes y cualificados, como nosotros aquí en Imperial Citizenship, para determinar su elegibilidad y los requisitos necesarios. Podemos ofrecerle asesoramiento especializado y guiarle a lo largo de todo el proceso de obtención de su Golden Visa para los EAU. 

Conclusión

A medida que Emiratos Árabes Unidos crece y se consolida como uno de los países más atractivos del mundo para vivir, con un impuesto sobre la renta cero, un índice de criminalidad muy bajo, una economía estable y un alto nivel de vida, se ha convertido en uno de los principales destinos para inversores, empresarios y expatriados que buscan un estilo de vida lujoso y moderno.

La obtención del Visado de Oro para los EAU puede ser el siguiente paso de su familia hacia todas las ventajas de ser residente en los EAU y, si cumple los requisitos necesarios, potencialmente ciudadano de los EAU. 

Scroll al inicio